viernes, septiembre 10, 2004

Ayer y hoy tuve la oportunidad de participar en las reuniones de dos comunidades Microsoft: Technet y la Comunidad.NET del D.F.
Lo que más me sorprendió, sobre todo hoy en la reunión de Technet, fue la cantidad de participantes. En ambos eventos el espacio planeado fue insuficiente para satisfacer la demanda.
Además, algo que confirme, es que soy un developer. Las pláticas de Technet fueron bastante buenas, pero la verdad, lo mío, lo mío es el SW.
Otra cosa bastante notoria para mí, fue la diferencia de participación de los miembros de las comunidades ¿Será cierto eso de que los desarrolladores somos "ratas de biblioteca"?
De la reunión de ayer, Comunidad.NET, me sorprendió agradablemente fue la propuesta de Erik Martínez Roqueñi en relación al intercambio de experiencias. Creo que para eso son las comunidades, eso es lo que da fuerza a un grupo, un intercambio de experiencias, la diversidad de ambientes, las aportaciones de jóvenes y veteranos por igual.
¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestra Comunidad.NET? Participar. Participar en la medida de nuestras capacidades e intereses.
En lo particular, me gustaría tener la oportunidad de hablar acerca de los Applications Blocks. Tengo experiencia en el Data Access Application Block, estoy terminando la implementación de unos providers para el Authorization and Profile Application Block y voy a iniciar un proyecto en el cual además de los anteriores, planeo usar el User Interface Process Application Block.
Realmente no soy expositor de carrera y la cuestión de hacerla de instructor no se me da mucho, pero me anima el hecho de promover una cultura de participación e intercambio para apoyarnos mutuamente. Nadie sabe todo y existe más de una manera de matar una mosca, alguna será mejor que otra, pero nunca lo sabremos hasta exponerla a un grupo de colegas e intercambiar puntos de vista.
En fin, es bueno ver que la Comunidad crece, pero ahora se tiene que hacer el esfuerzo para conseguir que se mantega así.