jueves, junio 29, 2006

Instalando Visual Studio Team System

Entre tantas cosas que no se habían hecho aunque si planeado, está la instalación de Visual Studio Team System (VSTS). El primer punto a resolver fue ¿qué carajos es VSTS? Obviamente solo la paciente lectura de más o menos 10,005 aburridos documentos me dió una pista. VSTS es un concepto. :S ¿Cómo?

Bueno, a mí me pareció más fácil verlo como un concepto. Lo traté de digerir de la siguiente manera: Exchange es el servidor de correo, Outlook es el cliente de correo. El problema aquí es que VSTS no es el servidor, en realidad el servidor se llama Team Foundation Server (TFS) ¡aahhh!

Además tenemos versiones cliente del ya conocido VS, son las versiones Team System entre las que se incluyen el recién publicado Database Professional, Architect, Developer, Tester y Project Manager. Cada uno para cada cual, lo que a la fecha no entiendo es por que tenemos como mil instalaciones de Developer y unas cuantas de las demás versiones (joke).

El sitio donde de plano le encontré sentido a todo esto fue en Installation and Administration of Team Foundation Server donde empecé con los requerimientos de harwdare (¿podrá correr en mi celeron 500 Mhz/64MB RAM?) y "planear" al tanteo nuestro ambiente de instalación. Fueron de gran ayuda los posts de Rob Caron y un par de documentos que en la misma página se pueden descargar.
A la conclusión que llegué es que de inicio vamos hacer una instalación en un solo equipo, nomás pa'ir calando la guía de instalación, que por cierto se me hace harto útil, la pueden encontrar en http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=E54BF6FF-026B-43A4-ADE4-A690388F310E&displaylang=en.

Es un archivo help que trae paso a paso las actividades necesarias para realizar la instalación. Por diversas causas todavía no termino, pero estoy seguro que antes de irme de vacaciones queda.

Para la instalación de producción tenemos planeado hacer una instalación en dos servidores. En primer lugar por que tenemos un mounstrito IA-64 queriendo ser usado y en segundo por que con eso de que no podemos tener el TFS en 64 bits (o al menos, no lo garantizan) vamos a tener SQL Server 2005 en IA-64 y TFS en un servidor normalito.
Ya veremos como termina este asunto.

martes, junio 27, 2006

Refresh masivo

Han sucedido algunas cosas en estos días ¿cuáles? puedo enumerar las siguientes:

Lo de la salida de México del Mundial... ya pasó... ni modo. Ahora para que se cumpla mi quiniela Argentina debe ganar la Copa.
Blaze Advisor ya no es una caja negra. Tome los cursos de "Fundamentals", "RMA" y "ARS". ¿Qué aprendí? A crear reglas, a usar metáforas de reglas (árboles de decisión, score tables, decision tables), a parametrizar reglas, a generar la interfaz web para los usuarios (RMA), a generar los servidores de reglas (ARS) y como usarlos dentro y fuera de contenedores J2EE (léase servidores de aplicación). Lo único malo es que fue debút y despedida. Mucho estudio, poco uso.
En relación a NHibernate, continué con mi ejercicio de definir relaciones padre-hijo para encontrarle sentido. Y aunque ya le he encontrado el modo, también aparecieron cosas que no me han gustado del todo. Eso me hizo colgarme un poco de iBATIS.NET pero todavía no le agarró cariño.
Y lo que creo que es más interesante. El AppExchange Connector.
Hace ya un par de años, desarrollé un proceso de integración entre salesforce.com y un ERP. Ahí me encontré por primera vez con servicios web "reales". Trabajé como tres meses en eso pero me quedó la inquietud de crear una biblioteca de clases que facilitara y sobre todo, generalizara, el uso de el API publicado por salesforce.com. Como un esfuerzo de generar una comunidad de desarrolladores han creado entre otras cosas, proyectos open source entre los que se incluyen un adaptador ADO.NET.
Lo que pretendo ofrecer no es un conector de este tipo sino una alternativa a generar sentencias de pseudo-SQL y aprovechar lo que ellos llaman la Partner API.
Inicié el desarrollo con .NET 1.1, hice un intento de construir una versión paralela en Mono, pero por diversos errores no lo conseguí y dejé abandonado el trabajo en esto. Un par de días atrás me preguntaron por el status del proyecto y eso me hizo reflexionar y decidir que iba a continuar y tomé al menos una decisión importante al respecto. Todo el desarrollo que venga a continuación se va hacer sobre .NET 2.0.
La plataforma ya está liberada e incluso ya ha sido objeto de los embates de mercadotecnia de los directivos de Microsoft, que ahora resulta que la combinación .NET 2.0 y WinFx (el ambiente de desarrollo de la siguiente generación de Windows) se llama .NET 3.0.
Este cambio de mkt, sirvió para iluminarme y tomar esta decisión. No me puedo quedar así. Quiero seguir evolucionando con la plataforma.
Veamos pués, que nos depara el futuro.

martes, junio 13, 2006

Bolsitas para la baba...

¡De verda' que a veces se nos van las cabras bien gacho!

Ayer estaba retomando un proyectín que tengo medio apagado y revisaba los fuentes con Vim para refrescar mi memoria cuando...



¿Qué onda? ¿Qué $%"#$"$"" le pasó a mi código? Empecé a debrayar y a imaginar cuanta tontería se me iba ocurriendo: que si falló el usb, el SVN, el usuario, etc.

Lo curioso fue que si abría el mismo archivo en Visual Studio .NET 2003, no había ningún problema...


¿Qué misterio había detrás? Estaba completamente perplejo. Después simplemente quedé como pende,0....

Existe la opción para cambiar el encoding de los archivos: File, Advanced Set Options y en esa caja de diálogo se cambia al tipo que deseamos usar:

Guardamos de nuevo el archivo y asunto resuelto....

jueves, junio 08, 2006

Sitio de Arquitectos WannaBe

Hoy me llegó una invitación para la Comunidad Empresarial de Arquitectos de Microsoft México. Son reuniones donde sin entrar en mucho mercadeo, tratan temas de arquitectura. Al menos eso me han dicho, ya que a la fecha no he asisitido a ninguna. ¿Por qué? Simplemente por que las reuniones generalmente son en el Club de Empresarios Bosques y su estricto código exige a los visitantes vestir saco y corbata.
Seguramente Microsoft no se va a acabar por que no asista a esas reuniones. Pero creo que habría una mayor asistencia si se realizaran en lugares menos exclusivos.
En la invitación viene una liga a un sitio muy interesante: Skyscrapr, una comunidad de wanna-be's en arquitectura. Chequen el video introductorio: http://www.skyscrapr.net/blogs/video/archive/2006/03/10/46.aspx