sábado, junio 06, 2009

Un día después

Como lo anuncié algunos días atrás, ayer se realizó el RubyCamp en el Instituto de Física de la UNAM en la misma línea de otros eventos estilo 'BarCamp' que se han venido haciendo recientemente y como tal concentra a gente innovadora y entusiasta de la tecnología, particularmente del lenguaje de programación Ruby y su 'killer app': Ruby on Rails.

Alex Juárez y su equipo de trabajo se encargaron del 99% del trabajo de organización del evento el cual incluyo una extensa lista de ponentes (/me incluido) que trataron una variedad de temas pero que nos dejaron con el ansía de seguir realizando eventos de este tipo donde escuchar experiencias e ideas de gente que usa estas herramientas para ganarse el pan y no solo bluffing mercadológico para vendernos algo.

Me parece que es necesario seguir ampliando los espacios para compartir experiencias y traer más material del tema en español. Comentaba en una oportunidad que si bien existen toneladas de información en inglés, es necesario crear nuestra base de conocimientos y compartirla, intercambiar dudas, preguntas, inquietudes sin temor a no obtener respuesta ni a una competencia desleal.

Me sigue inquietando el hecho de que seguimos protegiendo nuestros 'productitos' o 'sistemitas' más que a un niño pequeño e indefenso y por otra parte, en la edición de mayo-julio de la revista Software Guru viene una entrevista a Jorge Zavala que si bien no reconozco en algún ámbito dice algunas frases que me parecen bien ciertas,
  • "fail fast", si tienes una idea, enfréntala a la realidad, si es buena y funciona, invierte en ella sino continua con la siguiente.
  • Necesitas gente con mentes frescas antes que grandes recursos financieros.
  • Los negocios son para venderse, no quedarse toda la vida con ellos.

También hace referencia a los 'Super Happy Dev House' que se han venido realizando y en lo particular lo asocio con algunos de los eventos 'BarCamp' que han pasado. Hay gente que buscamos compartir lo que creemos bueno, nuestras experiencias y nuestras ambiciones y encontrar algunos otros con las mismas inquietudes, buscar una o más relaciones 'ganar-ganar' donde los beneficios se repartan entre los participantes.

Me quedé con un costal de ideas y un delicioso sabor de boca después de esta experiencia y sin lugar a dudas creo que este ha sido el mejor evento en lo que va del año. Realmente espero el siguiente para participar de nuevo y encontrar más personas participando, intercambiando experiencias y conocimiento.

Finito.