Hace un par de semanas me involucré en un proyecto para desarrollar una aplicación para una agencia de cinematografía. La "prueba de concepto" (como dicen los grandes consultores) la hice en Rails 3 con alguna de las nuevas gemas de la corona. Incluso así se mostró el proyecto al prospecto a cliente. Sobra decir que le gustó la aplicación pero dejó en claro que no estaba dentro de sus prioridades inmediatas. No problema por eso, pero parte de la reunión también fue revisar su actual servicio de hosting para validar el soporte a Rails.
El servicio de USD$8.00 al mes no da para mucho. Claro que no para soportar Rails. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué hacer con un hosting debajo de básico que solamente soporta cpanel? Aparecía soporte para Python ¡Oh si! No es Ruby pero no se puede caer más bajo ¿o si? Deficiente soporte. Mis habilidades cpanel'istas no dieron para arrancar web2py en el servidor.
Y ahí, debajo de la manta del 'te lo dije' apareció PHP. OMG! Sí, tendría que usar PHP. ¿Cómo podría hacer menos traumática la experiencia? Una breve búsqueda en Google me arrojó la referencia a Symfony, un framework MVC muy interesante y no tan lejano del modo Rails. Lo descargué en mi máquina, seguí el tuto y conseguí arrancar un módulo completo (controlador, vistas y modelo).
En ese momento decidí hacer la prueba de fuego. Subirlo al servidor y echarlo a andar. FAIL!. Symfony también funciona a base de 'generators' y como tal requiere el acceso a la línea de comandos. USD$24.00 al mes me darían acceso pero no hubo respuesta favorable del cliente. El tan interesante y correcto framework tuvo así que ser descartado.
¿Qué queda a estas alturas? ¿Qué queda después de buscar opciones correctas? ¿Qué queda después de buscar las mejores tecnologías? Usar tecnologías crudas, simplistas y mezclarlas con scripts de internet. Hacer un pequeño Frankestein. Y finalmente es más fácil hacerlo con PHP que con otra selección.
¿Es esa la explicación del bajo nivel que generalmente se asocia a PHP? Al no tener más opción que trabajar con lo menos (hosting de USD$8.00) hay que hacer lo peor. Hacer lo menos. Hacer lo que funcione como sea.
Symfony es una muy buena muestra de un buen nivel de desarrollo con PHP. Encontré otros frameworks minimalistas al estilo de Sinatra (Frank.php) y similares pero la limitante del hosting no permitió aprovecharlos. Solo queda hacer el trabajo sucio con código sucio. Y será en PHP. Don't take it that hard.
Finito.