Hace cuatro años que dejé el trabajo en uno de los organismos públicos más grandes de México y me incorporé en una PyME de tecnología para finalmente mezclar el frilansin con el trabajo en la PyME.
En estos cuatro años me convertí en fan, usuario y evangelizador de Rails; me desconecté parcialmente (o muchamente) de Microsoft y sus tecnologías (tanto como los proyectos me lo permitieron) y me hice toda una mac bitch.
El involucramiento con Rails me trajo una cantidad enorme de temas nuevos de aprendizaje y reforzamiento (¿existe "reforzamiento"?) de muchos principios y valores (como en el catecismo) que ya conocía por mi anterior involucramiento con proyectos de software libre.
Estos aprendizajes me dejaron ávido de más, mucho más conocimiento sin embargo sentí una diferencia notable y que hasta hoy sentí abrumadora.
Durante los ocho años que estuve trabajando en la administración pública federal fui enviado a una infinidad de cursos de capacitación de diferentes tecnologías y marcas, estos cursos, talleres y similares complementaron mi aprendizaje autodidácta aunque más de una vez me cuestione si alguna vez iba hacer uso de tanto bagaje de conocimientos. Muchas veces no lo hice. Algunas otras me salvó día (y el trasero).
En la experiencia de consultor y frilanser el aprendizaje ha sido mucho más rudo, compacto en tiempo y diverso. El enfrentarte a problemas bastante diferentes en un pequeño marco de tiempo, con menos recursos ("tu eres el consultor") solo apoyándote del santísimo google hace que, de alguna manera, extrañe esos procesos de capacitación de antaño.
También me hace pensar en el eterno dilema de contratar novatos y capacitarlos vs contratar expertos y pagar sueldos elevados. La eterna queja de la empresa es "¿para qué los capacito si me van a dejar?". No chillen. Encuentren motivaciones adicionales al salario para que la gente se quede en la empresa y claro, hay que hacer crecer la empresa para pagar mejores sueldos.
"Es imposible contratar Divas". Solo contratas Divas si vendes bluffing o si de verdad produces algo muy particular. Es parte del negocio que escogiste.
En fin. Aprendizaje a velocidades y tiempos comprimidos. Otras vistas, otras perspectivas.
Finito.