miércoles, diciembre 20, 2006

Fin de Temporada

Ayer se llevó a cabo la última reunión de la Comunidad .NET de la Cd. de México. Atendiendo a la convocatoria y por lo significativo de la reunión asistí con mucho gusto. Me parece muy importante resaltar y agradecer el trabajo que han venido haciendo Héctor Obregón, Octavio Télis, Raúl Guerrero y varios más que tomaron como suyo el compromiso de mantener viva la comunidad. No puedo decir más que ¡gracias!

Vi varias caras nuevas, espero que les interese participar en las siguientes reuniones y que se sumen a este espacio de colaboración. Lo importante es que la comunidad crezca y se vaya alimentando con otros puntos de vista, otras necesidades y nuevas ideas que compartir.

Raúl anda clavadísimo en el tema de Serialización y ayer dió una excelente presentación del tema. Yo anduve medio oyendo ya que me preguntó que si podía aventarme la presentación de Mono que compartí la vez anterior en petit comite. Con todo gusto le dije que sí y me pasé repasando la presentación durante su exposición.

A continuación estuvo Octavio Télis platicándonos acerca de los delegados. Algo que me llama la atención de Octavio es su casi enciclopédico conocimiento de .NET.

Finalmente, fue mi oportunidad de pararme al frente y hablar de Mono. Me fuí más o menos rápido ya que los conceptos son idénticos a pesar que los conocemos con distintos nombres (CLI vs. CLR, MSIL vs. CIL, etc) y la presentación simultánea de ejemplos .NET y Mono creo que siempre es de interés para la audiencia (hasta la fecha no se han quejado). A los lectores del post anterior no les caera de extraño cuando mencione que pasó al hacer el cambio a Ubuntu para hacer las demos sobre Linux. Simplemente no funcionaron :@ Resulta que no instalé todos los paquetes necesarios y puras fallas. Simplemente no arrancaron.

Raúl, como el tipazo que es siempre, me dijo que no me estresara, que es normal que pase en medio de cualquier presentación. Alguien que también me brindo su apoyo fue Akin0, que llegó casi desde el inicio de la reunión. Con el gusto de dar a conocer Mono y estas muestras de solidaridad ¿qué más puedo pedir? :D

Un punto interesante fue la pregunta de uno de los asistentes de primera vez (creo que de ¿tacsa? o algo así...) fue de como hacer que dos aplicaciones se comunicaran entre sí. Esto fue como una chispa que se anidó en mi cabeza y en algún momento de la madrugada y después de la charla que nos reventamos de regreso a casa Akin0 y yo dió como resultado la idea de SOA a la Mexicana.

Si, si, si. Ya se que no van a faltar las incontables comparaciones con el famosísimo podcast de Carlos Madrigal Proyectos a la Mexicana, pero buscaremos que tenga su propio sabor. El punto es dar a conocer como hemos ido entendiendo los conceptos de integración, SOA, ESB y demás con las experiencias en el trabajo durante los últimos dos años. Hablo en plural (hemos) por que para realizar esta idea voy a tener la ayuda de dos excelentes amigos y compañeros de trabajo: Gustavo de la Cruz Tovar y Javier "El Tuzo" Cortes López.

Ya vendrán más detalles de SOA a la Mexicana. No se desconecten.

Finito.

No hay comentarios.: