domingo, julio 22, 2007

Compilando paquetes en Ubuntu

Una de las cosas que más me interesa de Gentoo, es la adaptabilidad al host. Esto es, al compilar cada paquete en el host, este queda lo más afinado posible. Pero.... sigo teniendo en mi laptop Ubuntu.

Algo que me irritaba de pequeña pero constante manera era ver en la terminal el siguiente mensaje:

$ ruby -v
ruby [i486-linux]

Así que para probar esto de la compilada de paquetes de código fuente, mi primera víctima fue Ruby.

¿Cómo hacerle?

De inicio hice un directorio para guardar ahí todo lo relacionado:

~/src/ruby

a continuación descargué los paquetes de código fuente. Si bien aparecen decenas de paquetes lib*-ruby, realmente solo me fuí por el núcleo.

apt-get source ruby1.8 irb1.8 rdoc1.8

luego, en el directorio donde se encuentra el código, iniciar la venerable secuencia de configurar..

configure --prefix={your prefix} --enable-pthread --enable-install-doc --enable-shared

... construir ...
make

...y probar

make check

et voilà, c'est fini!

sudo make install

ahora al probar de nuevo

$ ruby -v
ruby 1.8.5 (2006-08-25) [i686-linux]

¡Correcto! Ahora ¿qué sigue? ¿será la próxima víctima el kernel?

Finito.

No hay comentarios.: