martes, junio 27, 2006

Refresh masivo

Han sucedido algunas cosas en estos días ¿cuáles? puedo enumerar las siguientes:

Lo de la salida de México del Mundial... ya pasó... ni modo. Ahora para que se cumpla mi quiniela Argentina debe ganar la Copa.
Blaze Advisor ya no es una caja negra. Tome los cursos de "Fundamentals", "RMA" y "ARS". ¿Qué aprendí? A crear reglas, a usar metáforas de reglas (árboles de decisión, score tables, decision tables), a parametrizar reglas, a generar la interfaz web para los usuarios (RMA), a generar los servidores de reglas (ARS) y como usarlos dentro y fuera de contenedores J2EE (léase servidores de aplicación). Lo único malo es que fue debút y despedida. Mucho estudio, poco uso.
En relación a NHibernate, continué con mi ejercicio de definir relaciones padre-hijo para encontrarle sentido. Y aunque ya le he encontrado el modo, también aparecieron cosas que no me han gustado del todo. Eso me hizo colgarme un poco de iBATIS.NET pero todavía no le agarró cariño.
Y lo que creo que es más interesante. El AppExchange Connector.
Hace ya un par de años, desarrollé un proceso de integración entre salesforce.com y un ERP. Ahí me encontré por primera vez con servicios web "reales". Trabajé como tres meses en eso pero me quedó la inquietud de crear una biblioteca de clases que facilitara y sobre todo, generalizara, el uso de el API publicado por salesforce.com. Como un esfuerzo de generar una comunidad de desarrolladores han creado entre otras cosas, proyectos open source entre los que se incluyen un adaptador ADO.NET.
Lo que pretendo ofrecer no es un conector de este tipo sino una alternativa a generar sentencias de pseudo-SQL y aprovechar lo que ellos llaman la Partner API.
Inicié el desarrollo con .NET 1.1, hice un intento de construir una versión paralela en Mono, pero por diversos errores no lo conseguí y dejé abandonado el trabajo en esto. Un par de días atrás me preguntaron por el status del proyecto y eso me hizo reflexionar y decidir que iba a continuar y tomé al menos una decisión importante al respecto. Todo el desarrollo que venga a continuación se va hacer sobre .NET 2.0.
La plataforma ya está liberada e incluso ya ha sido objeto de los embates de mercadotecnia de los directivos de Microsoft, que ahora resulta que la combinación .NET 2.0 y WinFx (el ambiente de desarrollo de la siguiente generación de Windows) se llama .NET 3.0.
Este cambio de mkt, sirvió para iluminarme y tomar esta decisión. No me puedo quedar así. Quiero seguir evolucionando con la plataforma.
Veamos pués, que nos depara el futuro.

No hay comentarios.: