martes, agosto 02, 2005

Patrones de Diseño.

Recién leí en la edición del mes de julio de MSDN Magazine la columna Behind The Scenes que trató acerca de Discover the Design Patterns You're Already Using in the .NET Framework.
Los patrones de diseño son de aquellas cosas que no siempre se entienden la primera vez. Muchas veces nos ayuda verlos ya implementados y en el caso del artículo, como se implementaron en la BCL de .NET.
Una vez conocidos, tiene uno la urgencia de aplicarlos para todo lo que nos va apareciendo (un singleton aquí, strategy por allá, command ¿por qué no?), después de un tiempo, nos recordamos una vez más que todo en exceso es malo. Además de la equivocada idea de que aplicar un patrón de diseño, es copiar el código, perdemos de vista que los patrones de diseño se aplican durante el diseño, no se obvian y se corta y pega código al momento de la construcción.
Los patrones que se mencionan en el artículo son los clásicos de Gamma et alias. Muchos los consideran los "creadores" de los patrones, aunque realmente este concepto viene de otra disciplina, la arquitectura y existen otras fuentes de patrones.
Microsoft por su parte, desde el inicio de Patterns & Practices, ha promovido algunos conjuntos de patrones, así tenemos a Enterprise Solution Patterns Using Microsoft .NET, los Data Patterns y finalmente, Integration Patterns.
Patrones de Diseño. ¿Cuál es el mejor modo de usarlos? Conocerlos, entenderlos y aplicarlos sin hacer "copiar y pegar".

No hay comentarios.: