martes, diciembre 12, 2006

Más voces sobre Open Source y .NET

Algunos bloggers, MVP's y desarrolladores han empezado a comentar acerca del pobre avance del movimiento Open Source en relación a la tecnología .NET.

Entre los que han comentado se encuentran Ayende (NHibernate), David Hayden (MVP C#), Jeremy D. Miller (Agile advocate) y como abogado del diablo Frans Boume (MVP ASP.NET).

El punto es la siempre infaltable comparación con la comunidad Java que ha producido hartos proyectos OS, ya sea bajo la tutela de IBM, Sun, Red Hat o whoever. Se comenta la actitud que ha la fecha ha tenido Microsoft (ni te veo ni te oigo) respecto a los pocos proyectos que existen en .NET y como al final lo único que han demostrado es que le gustan las ideas, pero no compartir.
  • NDoc -> Sandcastle
  • Spring.NET -> ObjectBuilder (bueno, más o menos)
  • NUnit -> MS Test
  • Log4net -> Logging Application Blog
Mi punto es que es seguro, un axioma de hecho, que Microsoft no va a fomentar proyectos Open Source. Por eso mi apuesta por Mono. De no ser así, jamás hubieran visto la luz implementaciones No Windows. Entonces, se debe arrancar como se ha hecho hasta ahora, aunque sea "copiando" proyectos Java exitosos (Ant, JUnit, Spring, Hibernate, IBatis) para poco a poco ir madurando ideas "propias" , esto último suena medio limitado y egoísta. Al fin y al cabo estamos resolviendo los mismos problemas con los mismos conceptos (los patrones son independientes de la plataforma ¿cierto?

Una vez más regresamos a la gente, a la confianza, al compromiso, a los intereses comunes. Más que una empresa, estos valores e ideales deben ser el motor de cualquier comunidad. Incluso esta potencial comunidad tecnológica.

Finito.

1 comentario:

knocte dijo...

Te dejas a uno de ellos, en cuya entrada he dejado un comentario reflejando mi opinión. Creo que pronunciarse sobre esto es como gritar en el vacío, no sirve de nada. Microsoft no les va a oir a no ser de que sean empleados de la propia empresa e influyentes, o bien inversores, o bien les hagan boicot.

Creo que deberían hacerles boicot, y la mejor manera para ello de tal forma que no desperdicien sus habilidades profesionales, es apoyando, usando y mejorando Mono.

Un saludo.