jueves, enero 04, 2007

And the winner is...

Curt Hibbs ha publicado en su blog, la referencia al índice TIOBE en la cual declaran como lenguaje de programación de 2006 a Ruby.

We are glad to announce that Ruby has become "Programming Language of the Year 2006". Ruby has the highest popularity increase in a year of all programming languages (+2.15%). Runner up this year is JavaScript with +1.31%. Both languages are boosted by their corresponding frameworks, Ruby On Rails and Ajax.
Voy terminando de leer Ruby on Rails: Up and Running y si bien el libro puede mejorar significativamente, lo que me sorprende completamente es Rails. Rails es un marco de desarrollo basado en Ruby, se conoce por casi increible capacidad de generar una aplicación "completa" en minutos. En lo particular me parece una perfecta implementación de una fábrica de software. Tendré que preparar un post más completo para sustentar el último dicho.

Todavía falta que lo vea en un sistema en producción, no conozco ninguno todavía y también explorar Rails al grado de ver que más puede generar aparte de aplicaciones web (¿servicios web? ¿integración?) y también, seguramente debe existir algo similar implementado con .NET o Mono (¿Monorail?).

Ruby es un lenguaje interesante. Todavía no lo entiendo del todo, como que no aplica el clásico ejemplo del "Hello World!" sin embargo tiene una simplicidad aparente que con Rails raya en lo ridículo. Pa'muestra un botón:

class Photo < ActiveRecord::Base
  has_many :slides
end

class Slide < ActiveRecord::Base
  belongs_to :photo
end

Con este par de declaraciones se ha realizado una relación uno-a-muchos. Así nomás. Y funciona ¡eh!. Tienes una consola que carga tu modelo de dominio, o sea tus clases, y puedes ir probando al vuelo tus objetos.

Hasta miedo tengo de voltear a .NET y Mono. Ahora los veo de manera distinta.

Finito.

No hay comentarios.: