lunes, diciembre 24, 2007

Instalando Ruby on Rails en Mac OS X

Con la llegada de la nueva laptop, tuve que reinstalar mucho del ambiente que ya tenía configurado en el otro equipo y que para ser honestos, hasta se me había olvidado el "como"; así que esta vez lo voy a poner en blanco y negro.

Brevemente comenté acerca de MacPorts, una iniciativa que provee de un ambiente fácil de usar para compilar, instalar y actualizar paquetes de software desde la línea de comandos. Es como varios de los ambientes Linux (apt-get, emerge), se descarga el código fuente y mediante una serie de scripts se compila, instala y ¡listo, a usarse!. El sitio web de MacPorts se puede encontrar en http://www.macports.org y ahí existe una guía detallada para su instalación. Algo que no se debe omitir es la instalación de la paquetería adicional de XCode ya que entre los programas instalados se encuentra gcc, el compilador C que es indispensable para el correcto funcionamiento de MacPorts.

Mac OS X 10.4 (Tiger) viene de fábrica con Ruby 1.8.2 pero como es obvio no es la versión más reciente del lenguaje. En cambio con MacPorts estoy instalando la versión 1.8.6-p110 y además compilada específicamente para mi máquina. Ya teniendo instalado MacPorts solo se teclea la siguiente línea de comandos:

$ sudo port install ruby

Y MacPorts se encarga de descargar, configurar e instalar Ruby.

Lo siguiente es tener RubyGem, el administrador de paquetes o "gemas"; para  su instalación hacemos lo siguiente:

$ sudo port install rb-rubygems

Y esperamos pacientemente durante la descarga, configuración, compilación e instalación del software. 

La versión de rubygems que trae MacPorts no es la más reciente así que también actualizamos este paquete, pero ahora por medio del mismo rubygem, para esto usamos la siguiente línea de comandos:

$ sudo gem update --system

Si vamos a utilizar sqlite3 como base de datos, es necesario instalar las bibliotecas para conectarnos directamente, esto lo hacemos de la siguiente manera:

$ sudo gem install sqlite3-ruby

Finalmente, podemos instalar Rails usando el siguiente comando:

$ sudo gem install rails --include-dependencies

Podemos especificar la versión a instalar mediante el switch --version, el caso específico para instalar la versión 1.2.6 es como en la siguiente línea:

$ sudo gem install rails --version "= 1.2.6"  --include-dependencies

¡Y con esto tenemos un ambiente Rails listo para desarrollar! 

Finito.

3 comentarios:

fred dijo...

Antes de instalar rubygems, tienes que cambiar la variante PATH para que ruby de macports(/opt/local/bin/ruby) sea primaria antes the ruby do OSX (/usr/bin/ruby)

para eso tienes que adicionar en tu ~/.bash_profile el PATH que incluya /opt/local/bin antes de /usr/bin


export PATH=/opt/loca/bin:$PATH



o solamente execute este comando una sola vez:


$ echo 'export PATH=/opt/local/bin:$PATH' >> ~/.bash_profile


cierre y abra el terminal.

para confirmar que estas usando ruby de macports:

$ which ruby

=> /opt/local/bin/ruby

$ ruby -v

=> ruby 1.8.6 (2007-09-23 patchlevel 110) [i686-darwin9.1.0]


(uso OSX 10.5.1)

ChilliCoder dijo...

Gracias por el comentario Fred. Sip, realmente omití la configuración de la variable PATH en mi post, pero como se puede ver, ya tenemos una explicación completísima.

Anónimo dijo...

Gracias si funciona.



GrAciAS.