lunes, diciembre 18, 2006

Mudanzas y encuentros

A veces me desespera ser tan desesperado. Siempre busco la ruta del mínimo esfuerzo aún y cuando sea más esfuerzo hacer el cambio. El último cambio fue de distro.

Por enésima vez cambié la distro que tenía instalada en mi laptop. Ahora fue de Ubuntu a Fedora. ¿La razón? Tener acceso más fácil a las últimas versiones de Mono. Sin embargo después de unos meses de trabajar con Ubuntu el cambio no fue tan fácil como pensé de inicio.

Ya tenía a la mano el DVD para instalar Fedora en su versión 5, sin embargo, por ganas de desperdiciar ancho de banda descargué la imagen para FC6 solo para ver en la página de descargas de Mono que solamente soportan hasta la versión 5. Pus bueno, agarré mi DVD y ¡órales! a instalar. La siguiente actividad fue la consabida actualización de los paquetes instalados, cosa que en mi caso significaban cerca de 600 MB de descarga.... ¡qué onda w!

Pus aún y así colgué mi noble yegua a la pichurrienta red de la ofi para ver con asombrosa impaciencia el goteo de bits de la red. Y pasó un día, dos, tres, cuatro y me cargó la tiznada. Mi transparente paciencia se pegó un tiro y al querer buscar el modo de acelerar descargas, me encontré un plugin para yum que segúnesto es para seleccionar los mirrors más rápidos. Si pero no. Como fuí descargando por grupos ya que me fue imposible dejarla más de 4-6 hrs conectada, iba seleccionando que si por letra, por tamaño, por paquete, por hora, por lo que fuera tratando de desmenuzar el mazacote de descargas que tenía en las manos.

Entre todo ese malabar de paquetes, sitios, versiones y conexiones se batieron los datos de los repositorios. Varios curiosos mensajes aparecieron al momento de hacer el famosísimo "yum update" para que al final resultara que ningún mirror podía validarse contra las firmas que tenía registradas. Aplique la mentada formula de "yum clean all; yum makecache" y conseguí hacerlo funcionar un par de veces más pero fue todo. De ahí se me ocurrió quitar el maravilloso-plugin-acelera-mirrors y mejoro un tantito la cosa pero con un par de descargas llegó al mismo final.

'Tons que agarró y que instalo de nuevo FC5 (que ganas de perder el tiempo ¿no?) y ahora no me hice del maravillosos-plugin-acelera-mirrors para las actualizaciones. Y pasaron uno, dos, tres, cuatro días y yo sin terminar. Siempre los mismos mirrors, siempre la misma lentitud, siempre un buen de tiempo perdido. 'uta madre. :@

Y además, no me encontraba del todo cómodo. FF 1.5, Evolution 2.6, usuario root para instalar (aprendí a configurar sudo pero por ahí algo me late que también influyo en la revoltura de repositorios). No, no, no.

De vuelta a Ubuntu. Lo primero que noté (bueno, ya lo había notado antes pero no le di importancia) es el hecho de que existe un repositorio Ubuntu para México (http.//mx.archive.ubuntu.com) que si bien no sé si se encuentra físicamente aquí en México, al menos atiende las peticiones de volada. Y además como Ubuntu viene con las versiones más recientes de sw, me siento más a gusto. Y menos tiempo perdido. La única desventaja es la lentitud respecto a las actualizaciones de Mono ¿qué tan difícil es hacer paquetes para Ubuntu? :S

La otra cosa interesante de la semana pasada son libros. Un bonche de libros. Gustavo decidió que era tiempo de comprar libros y pus le encargue mi lista (que no son muchos) y ya llegaron.

En mi breve selección se encuentran Software Factories por Greenfield et alias, Microsoft Windows Comunication Foundation: Hands on! por McMurty et alias, Practical Software Factories with .NET por Lenz y Enterprise Integration with Ruby por Schmidt, éstos último en versión electrónica, amén de otro bonche de libros que encargó Gus.

Entre los otros libros, encontré Ruby on Rails: Up and running por Tate, el cual de una manera sencilla te va introduciendo al mentadísimo mundo de Rails: metaprogramming, scaffolding, ActiveRecord, etc. Mucho de lo que he visto de inicio me hace un deja vù con las software factories. No tengo muy definida la idea, voy a tener que amarrar más conceptos.

En la parte de Ruby, me encontré con algundos feeds y lo más sorprendente con un incipiente grupo de usuarios Ruby en la Cd. de México. El breve perfil del organizador lo presenta como un ingeniero de soporte Rational de IBM ¿? El grupo lo viene anunciando en dos lugares Google Groups y Yahoo! Groups así que si les interesa apúntense.

Por último, mañana se realiza la última reunión de la Comunidad .NET de la Cd. de México en el lugar acostumbrado (WTC, piso 35, Intersoftware).

Finito.

2 comentarios:

andresaquino dijo...

Gentoo !

ChilliCoder dijo...

El día que consiga algo más que un prompt después de cuatro días lo pensaré :P, pero puede ser que si alguien me guia.....