lunes, mayo 14, 2007

De nuevo con lo mismo: Patentes

Ayer apareció en varios medios la noticia de que Microsoft finalmente señalaba las violaciones a patentes en las que caen varios proyectos Open Source y Free Software.

El primer punto que me viene a la cabeza es la posición de desventaja que está empezando a mostrar Microsoft. A mi parecer, no es más que el resultado de no encontrar maneras de contrarestar la pérdida de posición que está sufriendo. Anteriormente comenté que los movimientos que está haciendo para entrar en otros mercados, más que una diversificación, demuestran que ya no es posible sustentar el modelo que los vino a hacer millonarios: el software propietario. Finalmente son una empresa y siendo pública tienen que otorgar dividendos. Ya no tienen mucho de donde sacarlos.

La siguiente idea es la válidez de las patentes. ¿Realmente sigue siendo válido este modelo? Cuando vemos que grandes y pequeñas empresas hacen valer su propiedad sobre las ideas, por más abstracta, sencilla y simple me pregunto: ¿Dónde va terminar esto? ¿Ya nadie va ser capaz de idear algo sin violar una patente? Existen casos donde podrá cuestionarse menos el modelo, la industria farmacéutica por ejemplo. Si no tienen el aliciente de explotar durante varios años una patente ¿qué los motivaría a inventar nuevos medicamentos? Pero en la industria del software ¿Por qué es válido patentar el algoritmo que hace que una sección de la pantalla parpadeé? ¿No es algo de total y simple sentido común?. La idea de un conjunto de componentes para generar páginas web ¿no es demasiado abstracta o genérica como para reclamarla como propia? No desconozco el derecho de la autoría, reclamo cancelar el derecho de la exclusividad.

Definitivamente urge una revisión profunda y real de este modelo.

Finito.

No hay comentarios.: