jueves, junio 21, 2007

Próximas mudanzas

Y sigue la búsqueda. Me ha entrado la curiosidá de instalar Gentoo. Ja. Hay va de nuevo el ChilliCoder.

De hecho hoy empecé con la PC de la ofi. Digo, echando a perder se aprende. Es una máquina con arquitectura AMD64/EMT64, bastante interesante el caso. El ejercicio anterior de instalar Gentoo lo hice en una máquina virtual y solo llegué a conseguir un mugroso prompt. En esta ocasión tengo que llegar más lejos. No puede faltar en mi escritorio (de inicio un escritorio gráfico) reproductores de video y audio, un navegador que soporte flash y applets java, editores de audio (ya casi, ya casi sale el primer podcast), herramientas de captura de video (ya casi, ya casi sale el primer screencast), herramientas de desarrollo y demás chunches que se me ocurran.

Como estuve colgado de la pichurrienta red para descargar el stage3 (115MB) y la lap se quedó en casa, empecé a navegar con una PowerMac G4 que me emprestaron dizque pa'compilar Mono :O. Lenta la máquina por que no es de las más recientes. El Safari: insoportable. Simplemente no me pude conectar a leer mi correo en GMail (santo sr google). Tiene Netscape pero fue peor. En uno de esos arrebatos de histeria, me acordé del CD que estaba en el cajón, domidito. Ubuntu 6.06 LTS para Mac. :O

El primer pex fue conseguir insertar el CD en el drive. Control + Opción + O + F para abrir una sesión de Open Firmware :S. Reiniciar, presionar C para que arranque del CD y zzz ZZZ zzz ... esperar. Después de un ratín un escritorio hecho y derecho. FF 1.5. No problemas. GMail rulz.

Me encantó la experiencia de no mismatch impedance al usar Ubuntu en la Mac. Simple. Fácil. Lento :P. Pero me sigue el sabor en la boca de lo maravilloso que es usar "lo mismo" en otra máquina completamente distinta: PowerPC, Mac, etc, etc, etc.

Regresando al Gentoo, lo único que me ha detenido de instalarlo en mi lap es el soporte no nativo de WiFi. "shiale, este w no lee ni el sensacional de luchas" pensarán algunos gurús de Gentoo. Sip, me quedé muy acostumbrado al modo usuario de Ubuntu ¿Y?. Pa'que vean que si leo, me estoy aventando el Handbook. Algo he de aprender. Una vez lista la PC de la ofi, le caigo a mi lap.

Otra cosa que estuve repensando es la planeación de las particiones. En algún sitio encontré la recomendación de crear una partición separada para /home. En este momento me alegró de haber hecho caso. Voy a instalar una distro distinta y no voy a perder nada de mis archivos. También se me vino a la mente el caso de los servidores Solaris que tenemos y en los cuales se llega a saturar / poniendo en riesgo la estabilidad de los equipos. En una instalación de servidor seguramente se tiene que planear con más detalle la distribución de directorios, particiones y a lo mejor hasta de discos: que si /usr en el más rápido, que si /var en donde haya más espacio, que si /home donde sea...

Pues, sigo con mudanzas. Proyectos por desarrollar y sueños por perseguir.

Finito.

2 comentarios:

andresaquino dijo...

Good !

Pues mi buen chillicoder, la unica recomiendación que puedo darle es que Gentoo es la neta como servidor, nada de graphics y mucho menos WiFi ( para eso mejor usa el Ubuntu, que esta mas refinado y adecuado al endUser ).

Es estos dias trabaje con el UbuntuServer y me ha dejado buen sabor de boca, de hecho la estoy considerando como opción para las futuras migraciones. Considero que la fortaleza mas grande de Gentoo reside en poder modificar las banderas del compilador y que sabes de forma tacita que cosas tienes instaladas en un equipo, cosa que no creo lograr con el debian-ubuntu ya que tiene el pequeñisimo defecto de instalar cuanta dependencia crea necesaria ( y no tan necesaria, por aquello del "por si acaso" ).

En fin, mucha suerte y no desespere.

Akin0, un gentoonero ubuntizado.

ChilliCoder dijo...

Hello Mr akin0!

Esa fortaleza que mencionas es la que me atrae. La compilación personalizada... "al dente" resulta en un equipito que trabaja como miel sobre hojuelas.

No es fácil, nada fácil pero creo que el resultado final vale la pena. En la PC de la ofi me sosprendió el hecho de que para comprobar el stage3 mediante md5sum no tardó literalmente nada. Un pestañeo. Nada más.

Eso es lo que busco. Un kernel compiladito a la medida, un X, un GNOME, etc, etc, etc. Debe ser maravilloso ¿o no?