viernes, noviembre 03, 2006

Habilitando peticiones remotas para el servidor X

En estos días tuve la necesidad de conectarme a servidores Solaris y ejecutar programas gráficos. Sin embargo no fue tan fácil como me imaginé de inicio.

Generalmente lo que haces es permitir peticiones mediante xhost de manera que simplemente llegan y las atiendes. Pero en Ubuntu no fue así de fácil.

Empecé con el procedimiento común: xhost, me conecto al servidor vía telnet, exporto la variable DISPLAY y.... nada... no gráficos, no ventana solo mensajes de error.

¿Qué pasó? Lo primero que me recomendaron es que viera si estaba activo el puerto tcp 6000. Y pus no estaba. ¿Entonces?. Encontré un xserverrc que traía un parámetro -nolisten tcp y resulta que cancelaba el tráfico en el protocolo especificado. Pero tampoco fue la solución.

Recurrí al todo poderoso Google, pero no conseguí formular una pregunta sensata y no encontré respuesta. Y como era urgente (¡para hoy! ¡para hoy!) simplemente me conecté vía XDCMP y a disfrutar el "adorable" entorno gráfico de Solaris. Waaa!

Hoy me he levantado y al darme la vuelta me he ido rodando (algo de sobrepeso). Y encontré una nueva manera de formular mi pregunta. Y el todo poderoso Google me dió respuesta:
Ubuntu Enabling remote X windows


En resumen de lo que se trata es de reactivar las conexiones TCP mediante lo siguiente:
  • Ir al menú Sistema, Administración, Ventana de Entrada
  • En la pestaña Seguridad, desactivar el check box con el titulo Denegar las conexiones TCP al servidor XServer.
  • Reiniciar tu equipo
  • Presto!
En el url encontrarán más detalles (hacerlo por línea de comandos, reiniciar X sin reiniciar la máquina) pero el asunto se puede resolver así de simple.

Finito.

No hay comentarios.: