Iver fue quién proporcionó la mayor parte de la audiencia acompañándose de Luis Enrique Olascoaga y Erick Sánchez además de la curiosamente agradable visita de Akin0. Digo curiosa ya que lo conocí hace algún tiempo y me dejó una impresión tan buena que incluso hice un post acerca de su él y su trabajo. La parte agradable fue volverlo a encontrar y descubrir más puntos en común: el interés por Mono y por formar comunidades.
Para efecto de tener un espacio para platicar, nos adentramos en conocida cadena de cafeterías donde nos acomodamos como pudimos (el lugar estaba retacado) e inicié con lo traía preparado para la exposición de introducción al proyecto Mono. Una novedad que incluí en este demo fue el Mono Migration Analyzer o MoMA pa'los cuates.
MoMA es un programa que examina una lista de ensamblados (assemblies) y busca llamadas a métodos de la BCL que no se encuentren implementadas, estén marcadas con el atributo [MonoTodo] o que no tengan una implementación completa además de reportar las llamadas P/Invoke. Todo esto lo consigue haciendo uso de Cecil y al final se puede enviar el resultado a la gente del proyecto Mono, de hecho Miguel de Icaza se vé bastante animado con los informes que han llegado y ha publicado varios posts para dar a conocer los resultados acumulados.
En lo particular me parece una herramienta super importante ya que nos permite dos cosas:
- Identificar los puntos específicos a modificar en nuestras aplicaciones para conseguir una distribución multiplataforma y
- Identificar que métodos de la BCL se están usando y crear la implementación, es decir, desaparecer los [MonoTodo] y las excepciones NotImplementedException.
Raúl nos hizo el demo y ¡voilà! funciona! pero no lo dejo allí. Mostró una alternativa en la que el objeto que se va a compartir lo serializa y lo inyecta en el ViewState ¡cool!. Akin0 hizo la observación que al ir aumentando la complejidad de la clase proporcionalmente iba a crecer el tamaño de la serialización y por ende el ViewState. Como comentaron él y Raúl, y yo también creo, habrá que revisar cada escenario.
Cuando se acercaron a nosotros para avisarnos que ya estaban por cerrar el estacionamiento nos dimos cuenta que era hora de partir.
Por mi parte me quedó una satisfacción enorme de encontrarme con todos y de ver el nivel de conocimientos y habilidades que no se están quedando en una persona, por que el fondo de estas reuniones es compartir y ayer se repartió a manos llenas.
Finito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario