miércoles, noviembre 29, 2006

Y nos dieron las 9, las 10 y las 11

Pues bien, ayer no se llevó a cabo la Reunión Mensual de la Comunidad .NET sin embargo varios compañeros de la Comunidad y algunas caras nuevas nos citamos para platicar sobre Mono, ASP.NET y lo que fuera saliendo alrededor de estos temas.

Iver fue quién proporcionó la mayor parte de la audiencia acompañándose de Luis Enrique Olascoaga y Erick Sánchez además de la curiosamente agradable visita de Akin0. Digo curiosa ya que lo conocí hace algún tiempo y me dejó una impresión tan buena que incluso hice un post acerca de su él y su trabajo. La parte agradable fue volverlo a encontrar y descubrir más puntos en común: el interés por Mono y por formar comunidades.

Para efecto de tener un espacio para platicar, nos adentramos en conocida cadena de cafeterías donde nos acomodamos como pudimos (el lugar estaba retacado) e inicié con lo traía preparado para la exposición de introducción al proyecto Mono. Una novedad que incluí en este demo fue el Mono Migration Analyzer o MoMA pa'los cuates.

MoMA es un programa que examina una lista de ensamblados (assemblies) y busca llamadas a métodos de la BCL que no se encuentren implementadas, estén marcadas con el atributo [MonoTodo] o que no tengan una implementación completa además de reportar las llamadas P/Invoke. Todo esto lo consigue haciendo uso de Cecil y al final se puede enviar el resultado a la gente del proyecto Mono, de hecho Miguel de Icaza se vé bastante animado con los informes que han llegado y ha publicado varios posts para dar a conocer los resultados acumulados.

En lo particular me parece una herramienta super importante ya que nos permite dos cosas:
  1. Identificar los puntos específicos a modificar en nuestras aplicaciones para conseguir una distribución multiplataforma y
  2. Identificar que métodos de la BCL se están usando y crear la implementación, es decir, desaparecer los [MonoTodo] y las excepciones NotImplementedException.
A lo largo de esta charla llegó Raúl "Superneurona" Guerrero, quién después de mi exposición se dió a la tarea de compartirnos un método harto interesante de pasar datos entre formularios web. La propuesta de Raúl es implementar una interface y que los formularios que van a compartir datos hagan la implementación de dicho contrato.

Raúl nos hizo el demo y ¡voilà! funciona! pero no lo dejo allí. Mostró una alternativa en la que el objeto que se va a compartir lo serializa y lo inyecta en el ViewState ¡cool!. Akin0 hizo la observación que al ir aumentando la complejidad de la clase proporcionalmente iba a crecer el tamaño de la serialización y por ende el ViewState. Como comentaron él y Raúl, y yo también creo, habrá que revisar cada escenario.

Cuando se acercaron a nosotros para avisarnos que ya estaban por cerrar el estacionamiento nos dimos cuenta que era hora de partir.

Por mi parte me quedó una satisfacción enorme de encontrarme con todos y de ver el nivel de conocimientos y habilidades que no se están quedando en una persona, por que el fondo de estas reuniones es compartir y ayer se repartió a manos llenas.

Finito.

No hay comentarios.: