martes, marzo 20, 2007

Búsqueda eterna

Algo que me han dicho más de una vez es que soy muy desorganizado, muy desordenado.

Es cierto, brinco de una idea a otra como pelota de ping-pong. Me cuesta mucho trabajo terminar algo que empiezo y cuando lo consigo generalmente siento que se pudo haber hecho mejor. ¿Perfeccionismo?

Si bien dentro de un ambiente de trabajo este comportamiento no es nada deseable, me ha dejado un mega-bonche de conocimientos y experiencias que me permite dar otro tipo de valor, sin embargo, siempre he deseado poder tener orden en mis ideas y actividades. Puedo ser exageradamente disciplinado para algunas cosas y para otras no consigo dar pie con bola. También tiendo a dejar todas las cosas hasta el último minuto, para después de varios teclazos tenerlas resueltas.

Entonces, siempre estoy en búsqueda de un mega-super-dooper método que permita explotar mi natural inquietud (ping-pong-effect) con la mundana capacidad de hacer las cosas (get-things-done) ¿Ven para donde voy?

Pues si. Yo también ya empecé con la onda GTD. Gracias al blog de Scott Hanselman vi varios posts acerca de como se organizaba para trabajar. Gadgets, técnicas, etc. Alguna vez apareció el término GTD y dije: "¡aaahhh! ¡que interesante!" Pero nada más.

Un buen día me dí a la tarea de buscar lo más posible de información sobre la onda GTD y pues encontré varios sitios interesantes, prácticos y regulares. Los que me parecieron más interesantes los deje en mi del.icio.us.

Pero, una de mis manías es no creer en todo lo que dice la gente, si no irme directo a la fuente original así que me pusé a buscar el libro de David Allen y resulta que hasta en español existe. Lo compré el jueves pasado y en mis ratos libres del fin de semana lo estuve leyendo hasta terminarlo. No soy un experto GTD, simplemente alguien con el interés de ponerlo en práctica.

Como hartas en la vida, vas leyendo el libro y más de una vez piensas: "¡wwaa! esto ya lo hago, esto ya lo sabía" Pero siempre resulta que es solo una parte de todo un proceso y que el tener la idea incompleta te afecta más que ayudarte.

La idea de fondo me parece sencilla: Vaciar tu mente. Si sienten que suena muy oriental no están tan perdidos ya que hasta maestro de artes marcianas :P ha sido el autor. Pero por experiencia propia que es cierto.

Para nuestra mente no existe ni aquí ni ahora, por eso nos tenemos que esforzar para ubicarnos en el tiempo y espacio y además funciona de una manera muy simple: todo lo hago, todo lo hago, todo lo hago.... Tenemos que dejar bien claro en que y cuando queremos pensar en algo y es aquí donde aparece otra gran diferencia.

Si bien es cierto que tenemos que pensar, somos trabajadores del saber, para concretar nuestros pensamientos necesitamos actuar. Entonces ahora tenemos que saber que y cuando tenemos que hacer las acciones que pensamos necesarias.

Todo empieza por la revisión de todos los pendientes de nuestra bandeja de entrada (ojo: no es forzozmente electrónica ni de correo), luego por pensar que acción o acciones se derivan de cada pendiente y asociarla a un contexto en el cual podemos ejecutar esa acción.

Existen otras opciones como deshechar el pendiente, archivarlo para una futura referencia o delegarlo a la persona idónea para realizarlo.

Se puede pensar que con una o varias listas de pendientes vamos a poder resolver el problema. La diferencia radica en que nuestra mente reacciona de una manera diferente a una oración ("Bajar de peso") a una acción ("Caminar 30 mins diarios").

El punto que se me queda en mente es que GTD se trata de organizar listas de acciones para realizarse en un contexto específico.

Voy a avanzar en esto a ver como resulta.

Finito.

No hay comentarios.: