miércoles, marzo 07, 2007

Meme: Commodore 64

Este anuncio trajo a mi mente el recuerdo de la poderosa Commodore 64.

Fue mi primera computadora. Lo más increible es que aprendí a programarla aún antes de tener la mía. Iba a los Aurrera que tenían su stand de cómputo y me pasaba horas enteras. También compraba las revistas españolas que traían y literalmente me los devoraba.

En ese entonces importar libros era un sueño, sin embargo llegué a tener ediciones en español de los famosísimos libros de la serie Data-Becker. Y otros de una editorial española de cuyo nombre no quiero (más bien no puedo) acordarme.

Para mí era increible. Mis hermanos seguro recuerdan las tardes de juegos con la serie Olympic Games, Winter Games, etc de Epyx. El International Karate o Mission Imposible (a mí me gustaba mucho, mucho).

Pero donde me cambió en mucho la vida fue cuando apareció GEOS. Ya antes había visto las supernovedosas Macintosh con su interfaz gráfica, mouse y toda la madre. GEOS trajo al mundo de las computadoras caseras un GUI mucho antes que Windows y toda su parafernalia.

En la C64 aprendí a programar. Primero en BASIC y luego en ¿BASIC? Ja. Era un verdadero drama conseguir otros lenguajes. Llegué a tener un compilador de Pascal (¡uuuyyy! ¡que rudo!) que nunca conseguí hacer funcionar (¡aaahhh!). Una versión de Forth (¿¿¿???) y no me acuerdo que otros.

Pero lo mío, lo mío, era el ensamblador :O

Sip, así en serio. En una serie de libros de Compute! encontré uno que traía paso a paso la construcción de un mega-chido-super-dooper ensamblador. Traía el código que ibas tecleando paso a paso hasta que llegabas a ensamblar el mismo ensamblador :O Open Source sin ser Open Source :S

Me llegué a aventar un editor de disco en puritititito ensamblador. Con eso me hice hombrecito (¡wwwaaa! ¡que sea menos!).

Cuando llegó GEOS, de inicio no había de otra. Ensamblador, ensamblador, ensamblador. Ahí fue cuando aprendí programación orientada a eventos, recursos (resources) y otros chunches propios de desarrollo para GUI's. Hasta compré la guía oficial de desarrollo para GEOS. Me aprendí su API (en ese entonces no sabía formalmente que era un API) de memoria. En fin.

Cada mes, religiosamente iba al Sangron's a comprar la edición de Compute! específica para la C64. Fue durante un año o dos, hasta que llegó el día en que simplemente ya no hubo.

Había llegado el mundo de las PC compatibles.

Finito.

PD. Solo como detalle chuisco. En la película de Terminator, cuando se ve a través de la mirada del cyborg, aparecen secciones de código del kernel de la C64. Neta.

1 comentario:

Claudio Vega dijo...

Hasta la fecha conservo mi equipo de commodore 64c, impresora a color y disk drive, funcionando con todo el software que tengo desde los 80's. Además de libros y revistas.