jueves, mayo 24, 2007

La culpa no la tiene el servicio sino el que lo hace Web Service

Hace un par de días hubo una acalorada discusión en relación a un proceso de integración entre dos sistemas: el expediente clínico electónico (ECE) y el sistema que se encarga de administrar a los usuarios de los diversos servicios de centros deportivos y sociales.

Resulta que los web services que expone ECE se definen en el correspondiente WSDL de la sigte manera:

<s:element name="CargaReferencia">
 <s:complextype>
  <s:sequence>
   <s:element minoccurs="0" maxoccurs="1" name="docHL7Referencia">
    <s:complextype mixed="true">
     <s:sequence>
      <s:any/>
     </s:sequence>
    </s:complextype>
   </s:element>
  </s:sequence>
 </s:complextype>
</s:element>

Y del otro lado se tiene

<s:element name="procesaOci">
 <s:complexType>
  <s:sequence>
   <s:any/>
  </s:sequence>
 </s:complexType>
</s:element>

Es decir. Técnicamente reciben cualquier cosa (<s:any/>).

Hace un poco más de un año, se realizó una junta para evaluar una propuesta de arquitectura para los servicios del ECE. Lo curioso es que pasado el tiempo siguen en las mismas.

¿pa'qué definir un contrato? Le pasamos cualquier cosa. ¿pa'qué validar contra un esquema? La validación la hacemos con un flujo o mejor aún: tirando código (que se factura por hora). No tiene ningún caso desacoplar, incluso cuando existen appliances para validar esquemas.

El chiste del outsourcing es quemar horas reinventando el hilo negro, divagando en arquitecturas y pelearse entre sí.

En fin, la culpa no la tiene el servicio.

Finito.

2 comentarios:

CX-Rom dijo...

Mi buen Chilli tienes razón en que el negocio del outsourcing es generar mas oportunidad de negocio pero no todos creamos el negocio realizando procesos que no están pensados a futuro (tipo Softtek), todavía habemos outsourcing que creemos que la mejor forma de generar mas oportunidad de negocio es realizando el mejor diseño y sistema para tener una mejor impresión y para abrir la oportunidad de explotación del sistema y este a su vez necesitara nuevas funcionalidades.

http://cx-rom.blogspot.com

ChilliCoder dijo...

Hola CX! Como siempre, hay buenos y malos. Habrá empresas que buscan crear valor. A otros simplemente les vale gorro. Solo cuento lo que ha pasado.