martes, septiembre 05, 2006

Acerca de las fábricas de software

El viernes pasado, Eugenio Pace anunció en su blog la liberación de unos HOL para arquitectos. El objetivo de los ejercicios es enseñar el cómo acerca de:
  • Modificar la estructura inicial de una solución Smart Client
  • Modificar las recetas (recipes)
  • Modificar la plantilla del contenedor (shell)
  • Y de paso, proporcionar una breve vista al interior del GAT y del GAX

La idea de las fábricas de software es producir software dentro de un marco controlado que permite entregar armazones y recetas para complementarlos con las necesidades específicas de cada proyecto.

En el ambiente de Eclipse, un IDE Open Source muy popular, también están aprovechando un concepto similar a de las recetas. En dev2dev, un sitio de difusión de BEA, apareció un artículo muy interesante que trata acerca de como construir cheat sheets, acordeones pa'los mexicanos, en Eclipse. Los cheat sheets son un mecanismo integrado para presentar mini-tutoriales con instrucciones simples, concisas y macizas para realizar una tarea en varios pasos ¿suena familiar?.

Como ven, la oferta de las fábricas de software llega a todos lados.

A propósito del término, tenía pendiente incluir una referencia a un comentario titulado Palabras peligrosas posteado por el mago en la Comunidad Java. Se me hace harto importante este post, debido a la reflexión acerca del valor o sentido de las palabras y cómo la selección de las mismas puede construir ideas, en el mejor de los casos, erróneas conllevando al final decisiones completamente fuera de lugar.


Finito.

No hay comentarios.: