jueves, agosto 03, 2006

Acerca de iluminaciones...

Miguel de Icaza publicó hace unos días en su blog este pensamiento acerca de Avalon, ahora Windows Presentation Foundation. Estas son sus palabras en una libre traducción asistido por WordLingo:

Acabo de tener una realización hoy.
Avalon de Microsoft es el J2EE de GUI APIs.
Es la manera de Dios de castigarnos por substituir los diez mandamientos por el capricho del patrón del diseño.
Tendremos que esperar un par de los años por herramientas “Rails”. Los programadores mientras tanto pagarán sus pecados.
Avalon marca el final del sueño americano.



Si bien WPF no es mi interés ni mi fuerte, hace un par de semanas leí el libro Professional WinFX Beta y desde antes, al revisar los primeras entregas de Avalon siempre pensé que no parece ni remotamente sencillo. ¿Dónde quedó el clásico Hola Mundo? Esa introducción sobre simplificada a un lenguaje de programación.

Miguel hace una equivalencia directa con J2EE, la especificación "empresarial" de tecnologías Java. J2EE es una bestia inmensa que puso fuera del alcance de la gente la programación Java. Solo unos cuantos iniciados y gurús fueron capaces de entender los intrincados hilos, tejes y manejes de toda la parafernalia de acrónimos que se crearon con J2EE. Tal es el tamaño de la bestia que la comunidad Open Source se embarcó en una guerra no declarada para crear herramientas que cumplieran con el principio KISS y devolvieran el control a los buenos desarrolladores.

¿Pasará lo mismo con las nuevas API's de Microsoft? ¿Será el llamado a la comunidad de desarrolladores para concientizarnos y ser críticos de las nuevas ofertas de Microsoft? No podemos ser simples consumidores. Debemos esforzarnos en reconocer lo bueno de ésta oferta, por que sí lo hay, pero también ser críticos y levantar la mano donde realmente no estén facilitándonos la vida.

En la comunidad Open Source nacen pocas, pero significativas innovaciones. Sin embargo la tecnología se refina de una manera inimaginable gracias a la participación de varios individuos de todas latitudes. Mientras más se comparte, mejores resultados se obtienen.

Finito.

No hay comentarios.: