sábado, agosto 19, 2006

CONSOL 2006: Jarro Negro y más

Una de las principales razones para asistir a CONSOL 2006 fue la ponencia Jarro Negro: una distribución Linux creada en el CCH Naucalpan. Siendo ex-alumno del CCH Oriente sentí una enorme curiosidad y nostalgia por esos años cecehacheros.

La presentación giró en torno a las características de la distro, al cluster que armaron (alumnos y profesor) e incluso a un ejercicio de streaming que hicieron en la escuela. Lo interesante es que armaron la distribución, cosa nada sencilla, que armaron un cluster reciclando equipos viejos, cosa que tampoco es sencilla y que solo son alumnos de bachillerato (generalmente entre 17 y 19 años). Si bien son escandalosos los casos de niños hackers de 14-15 años, este caso también debería serlo y aún más por que tiene varias aportaciones a la sociedad.

Un abrazo y felicitación enorme para este equipo.

Como un tema relacionado, presentaron la revista Software Libre para Ti, una iniciativa emprendedora de un grupo de jóvenes involucrados con la distro Jarro Negro. Es una revista en línea, descargable en formato pdf para leerla en la PC con varios artículos introductorios al ambiente Linux y Free Software en general.

Pues bien, como muestra es interesante y emocionante, así que en su oportunidad, prueben la distro, lean la revista, colaboremos en ambos proyectos y adelante.

Finito.

No hay comentarios.: