miércoles, agosto 30, 2006

Easy but not easier

Desde hace un par de semanas he estado jugueteando (thinkering around) con Virtual PC 2004 SP1 aplicando la ironia natural que me caracteriza: Estoy creando máquinas virtuales de distribuciones Linux.

Como comenté anteriormente, había venido usando VM Ware para esto de la virtualización, pero ya se me acabaron las cuentas de correo para solicitar trials y eso de andar consiguiendo números de serie no se me da mucho que digamos.

Entonces al conocer la oferta cero costo de VPC, pues doblé mis manitas y a empezar a usarlo. Hasta ahora ha sido al menos interesante. Me voy a retractar de lo dicho y ya estoy viendo que VPC es más portable que VM Ware. Si bien te hacen creer que solo puedes virtualizar instalaciones de Windows, no es cierto, si miras bien encontrarás una opción que dice bien clarito Otros y que obviamente es la que dió pie a estos ejercicios.

Después de asistir a CONSOL 2006 quedó rebotando en mi cabeza Ubuntu, que por decirlo de algún modo es la distro de moda. Así que por ahí empecé. Siendo una derivación de Debian esperaba que fuera harta difícil de instalar, más no fue así. Estos monitos de Ubuntu vaya que se han aplicado. Es la clásica instalación de next, next, next... digo siguiente, siguiente, siguiente.... por que hasta eso: desde la instalación la distro funciona en español.


Pues bien, funcionó y ya.

Después me lancé por una distro que todos en CONSOL tacharon como dura: Gentoo. El clásico motto de Gento dice:
Si John Wayne hubiera sido usuario Linux, Gentoo sería su distribución.

Después de mi experiencia con Linux from Scratch me creí listo para esta experiencia. ¡Y vaya que si es experiencia! Cuatro días (no consecutivos) para llegar al mugroso prompt. La idea detrás de Gentoo es ir controlando cada detalle del proceso de instalación y compilando cada paquete que instalas. Incluso el mismo kernel. Es rudo.



Uno de los detalles padres que le encontré a VPC fue que durante la instalación de Gentoo solo estuve guardando el estado de la máquina virtual y continuar donde me quedé al día siguiente.

El punto para mí es: Ubuntu es buena, es fácil de instalar, pero es demasiado fácil para el usuario final pero no para el experto. Gentoo te da control absoluto pero es demasida complicada para instalar, aún para un experto. A mí me gustaría una distro que se instalé en un par de horas con un perfil (laptop, desktop, server, appliance) y que después de diera chance de hacer una puesta a punto, punto por punto.

Ahora que tenga chance y me lleguen los CD's, voy a instalar Ubuntu en la PC de casa. Lo único que me preocupa es como le voy hacer para poder jugar mis juegos de PC. Dicen que existe Wine...

Finito.

No hay comentarios.: