domingo, agosto 06, 2006

Más acerca de las iluminaciones...

En continuación al comentario de Miguel de Icaza relacionado con WPF/Avalon, en su blog aparecen referencias a un par de blogs, ambos de ex-empleados de Microsoft en el que comentan acerca de esta relación odio-amor.

De inicio encontramos el blog de Wesner Moise, que trabajaba en el equipo de desarrollo de Excel y ahora dedica su tiempo a su start-up en Inteligencia Artificial. En este post Wesner transcribe una charla con Miguel en relación al tema e introduce el comentario acerca de los lectores de blogs. Por otra parte encontramos a Joe Beda, actual empleado de Google y ex-empleado de Microsoft donde trabajaba directamente en el equipo de Avalon. De su post, dos frases me impactan de sobremanera (otra vez traducción libre asistida por WordLingo):

  • Un ciclo de entrega de más de cinco años no puede verse más que como la señal de que algo está horriblemente mal.

  • Cuando estaba en [el equipo de] Avalon hablábamos acerca de construir el API por los siguientes 10 años.



¿Por qué mi insistencia acerca de ser más críticos con la oferta de Microsoft? La primera vez que escribí sobre esto fue en Febrero de 2005, tienen la liga para una lectura más detallada pero incluyo lo que creó que es el punto más importante:
Estamos a meses de que se libere una nueva versión del .NET Framework, hasta donde he visto, vienen algunos cambios radicales. Lo importante es que seamos capaces de tener una actitud crítica y objetiva acerca de esta nueva oferta de herramientas de trabajo. ¿Realmente nos hace más productivos? ¿La manera como nos guían nos lleva a mejores resultados? ¿Ganan ellos y ganamos nosotros? ¿o se trata de otra relación histórica del ganador y el perdedor?


Si bien suena muy agresivo, no debemos de bajar el nivel de cuestionamiento. A la fecha ya se han detallado más las nuevas API's y hasta donde conozco las otras (Windows Communication Foundation/Indigo y Windows Workflow Foundation) me parece que han hecho un esfuerzo real, valioso, productivo para incluir lo que realmente se está necesitando en el ámbito de interoperabilidad y colaboración. Sin embargo en lo relacionado a presentación, WPF/Avalon no es lo que necesitamos.

¿Qué necesitamos entonces? Herramientas que nos hagan más productivos y que estén al alcance de la mayoría de los desarrolladores, económicamente y conceptualmente. No más gurús y sabihondos de "manual" o privilegiados comerciales. No más sesiones específicas de capacitación. No más .....

Hace varios años aparecía en DDJ un anunció de un producto "X" que decía más o menos lo siguiente:
Me pagan por desarrollar aplicaciones, ahora con [Producto X] gano el doble.

El fondo del anuncio era que el Producto X conseguía duplicar la productividad del desarrollador, de ahí el aumento en su ingreso. Me gusta mi trabajo y de igual manera busco como aumentar mis ingresos o el tiempo que paso con mi familia o alguno de mis intereses. ¿WPF/Avalon conseguirá aumentar mi productividad?

Finito.

1 comentario:

Raúl Guerrero dijo...

Hola mi buen amigo.

Concuerdo contigo en lo que respecta a la curva de aprendizaje que tendremos que vivir para utilizar Avalon.
Es mas en algunos casos es probable que inicialmente nos cueste mas trabajo aplicar a las herramientas que actualmente venimos desarrollando las nuevas técnicas que vienen con Avalon. Además de que para disfrutar de las nuevas características tendremos que meterle al diseño, asunto que no es menor ya que en muchos casos la mayoría de los desarrolladores de software no cuentan con estas destrezas.

Por el otro lado cuando he querido replicar ejercicios que he visto funcionar en avalon con las herramientas actuales, el resultado es lejano al que puedes alcanzar con WPF y eso si bastante complicado de realizar.

Al final ya veremos que resulta.

Pero no creo que WPF nos ayude a producir software mas rápidamente, pero es probable que podamos entregar productos de mayor calidad. Y habrá que ver si las herramientas de diseño facilitan las cosas.

Saludos