miércoles, julio 12, 2006

López vs. López

Hace unos momentos en el noticiero de la noche, López Obrador estuvo con el anfitrión, López Doriga.

Desde el inicio del programa se tocaron las notas del día relativas al inconcluso proceso electoral. Una nota muy personal, con nombre y cara fue la relacionada con el supuesto embarazo de urnas electorales en Salamanca, Guanajuato. El presidente de la casilla, estudiante de ingeniería y maestro de secundaria, rechazó categoricamente que el hecho tuviera el sentido que le ha querido dar el equipo de López Obrador. La representante de la Coalición por el Bien de Todos resumió en una frase su posición: "Si hubiera estado mal no hubiera firmado". Más adelante AMLO declara que si fue posible comprar votos, seguramente fue posible comprar representantes.

Ya en el enfrentamiento, López vs. López, López Doriga "El Teacher" lanzó el primer jab con una sección de la visita de AMLO al estudio en el cual declaró categoricamente que sería respetuoso del resultado de la elección. Del dicho al hecho, hay una respuesta digna de los mejores púgiles: "Voy a respetar la democracia y el 2 de julio no hubo democracia". Palabras más, palabras menos. Señala una vez más que fue una elección de estado, que si bien hubo una extensa participación ciudadana, también se aplicaron los métodos de la vieja escuela para revertir los resultados de la elección que declarar convencido haber ganado. "Gané y es mi palabra".

"El Teacher" siguió aplicando ataques a las zonas sensibles sin conseguir mucho éxito. AMLO dió muestra de la experiencia y tozudez propia de su estirpe. Una de las partes que más dió emoción al encuentro, fue la sútil descalificación, impropia de AMLO, de López Doriga. "Tu opinión es muy respetada pero no la comparto". En otras palabras: nada de lo que digas importa, sé que vas a tirarme a matar y no me voy a dejar.

El segundo revolcón lo consiguió AMLO al replicar sobre el asunto de la casilla de Salamanca. "Cualquiera que ha sido funcionario de casilla..." fue el inicio de la réplica de López Obrador. López Doriga solo pudo esquivar saltando al tema de la impugnación en el cual por más que "El Teacher" se lanzó a matar, AMLO se aperró, perdón, aferró a que no pretende invalidar la elección. No soy abogado y este es una de los momentos que quisiera serlo.

El cierre fue una pregunta directa: "¿respetará López Obrador el veredicto del TRIFE cuando ya anteriormente se comprometió a acatar el resultado del IFE y no lo hizo?". Dice que sí. Yo no le creo.

Finito.