viernes, julio 14, 2006

¡Microsoft Virtual PC ahora es gratis!

Con el asunto de WinFx, ahora .NET 3.0, el Beta 2 de Vista y demás ejercicios de avanzada que demandan equipos para instalaciones, equipos que no están disponibles la única opción viable es la virtualización.

En una máquina virtual tu puedes hacer y deshacer pagando una pequeña penalidad de desempeño. La instalación no te la quitas de encima y si estás instalando alguna versión de Windows, todas las actualizaciones a la fecha. Pero al final tienes un ambiente para ejecutar todos las liberaciones Betas sin preocupaciones ni conflictos.

La principal oferta en este aspecto la venía haciendo VMWare, que ofrece toda una línea de productos orientada a la virtualización de equipos soportando una variedad de sistemas operativos (Windows, Linux, Solaris, Vista). Y hace medio año aproximadamente, lanzaron un producto, VM Player para simplemente ejecutar máquinas virtuales creadas con cualquiera de sus productos. En el ambiente Open Source también se ha apostado de alguna manera por este concepto y ofrecen (Fedora/RH en particular) un kernel llamado Xen que muchos critican por que no una virtualización total.

A todo esto, Microsoft tambien le entró a la onda de la virtualización adquiriendo una compañia, raro ¿no?, que se estaba abriendo paso y con los fondos virtualmente ilimitados de Redmond terminó convirtiendos en Virtual PC junto con su hermano mayor Virtual Server. El éxito del producto fue moderado aunque puedes ver a la maoyría de los expositores Microsoft hacer uso de este producto en sus demostraciones y exposiciones.

Realmente es genial poder encender una máquina de pruebas juguetear (thinker around) en nuevas herramientas y sistemas operativos sin tener que darle en la torre a tu equipo de todos los días. Adios a los temores de las BSOD, a los reformateos y conflictos en las instalaciones.

En lo particular he disfrutado más de VMWare. Se me hace más maduro, eficiente y portable. También he probado VPC y ahora con la característica de gratis va a inundar el mercado. VPC es lento, no es tan portable (cuando me refiero a portable se trata de lo siguiente. Crea una máquina virtual en la oficina, aprovechando la banda ancha descarga y aplica todos las actualizaciones. Copia esa VM a tu disco duro externo, llegas a casa, arrancas tu VPC y ¡nada! no funciona, cosa que no sucede con las VM de VMWare) pero es gratis. ja.

¿Quién podrá explicar como es que con la piratería, las demandas y las multas de la UE, Microsoft se da el lujo de tomar este tipo de decisiones?

Finito.

No hay comentarios.: